¡Tu carrito está actualmente vacío!
DIAGNÍSTICO Y TRATAMIENTO DE LA LESIÓN DE CARTÍLAGO ARTICULAR, por CLÍNICA ELEGEADI
Una lesión del cartílago articular es frecuente en personas que practican deportes de carrera de alto impacto y aparece en articulaciones como la rodilla, el tobillo y la cadera. En este post te contamos cuál es la sintomatología de una lesión condral, sus causas y el mejor tratamiento para ella.
¿Qué es el cartílago articular?
El cartílago articular, de variedad llamada hialina, es un tejido de baja densidad celular. Está formado por condrocitos, unidades encargadas de sintetizar la matriz extracelular.
Este recubre las superficies óseas que forman los elementos de las articulaciones, por lo que es bastante especial.
Función del cartílago articular
Su principal cometido es transmitir y soportar las fuerzas sobre las superficies articulares que se ejecutan con los movimientos.
Igualmente, se encarga de disminuir las probabilidades de padecer lesiones articulares, facilitando acciones suaves de deslizamiento.
El cartílago articular está formado por fibras de colágeno tipo II. Este tipo proporciona cierta resistencia, además de fortalecer los huesos.
¿Qué es una lesión condral?
También conocida como lesión de cartílago, es aquella que, como su nombre indica, aparece en el cartílago de las articulaciones, que no deben confundirse con las lesiones osteocondrales, pues estas llegan a afectar al hueso subyacente.
Estas son más frecuentes en la rodilla, el tobillo y la cadera, de forma que el tratamiento para cada una de ellas será completamente distinto.
Dentro de las afecciones condrales de la rodilla, se puede encontrar condropatías que afectan a la rótula, así como a la superficie articular del fémur. Estas acompañan en gran parte de las ocasiones a lesiones en los ligamentos cruzados.
Por su parte, también se puede detectar una condropatía astragalina, cuando esta afecta a la zona del tobillo, así como la condropatía acetabular, en caso de que afectase al acetábulo de la cadera.
Causas de una lesión del cartílago articular
En primer lugar, la mayoría de las lesiones en el cartílago articular se originan por accidentes durante la práctica deportiva, al realizar actividad física de alto impacto repetitivo.
Otras lesiones son causa de un traumatismo directo sobre la articulación.
Además, el sobrepeso y la presión que existe en las articulaciones puede contribuir en la presentación de este tipo de afecciones condrales.
La presencia de patologías de menisco, así como en el ligamento, también originan su aparición.
Síntomas de lesión condral
Son muy particulares, por lo que requieren un tratamiento especial.
Una lesión condral puede provocar dolor intenso en la articulación afectada, de forma que esta llega a hincharse, además de ocasionar cierta dificultad y limitación del movimiento.
Tratamiento para una lesión en el cartílago articular
Como terapia conservadora, se recomienda aplicar hielo para reducir la inflamación. Igualmente, es importante hacer reposo.
Para el tratamiento de las lesiones condrales, el especialista diagnosticará el grado de lesión de esta, de forma que pueda determinar el tratamiento más apropiado para cada caso.
En principio, se corregirán las posibles causas de la condropatía. En caso de que sea la rodilla la que esté afectada, se alineará la rótula, corrigiendo las lesiones de menisco y fortaleciendo la musculatura de apoyo.
La cirugía artroscópica es una de las técnicas quirúrgicas más innovadoras mínimamente invasivas para su tratamiento. Con pequeñas incisiones en la piel, nuestros especialistas pueden observar directamente el interior de las articulaciones.
El equipo del Prof. Dr. Elgeadi cuenta con profesionales especialistas en microcirugía de rodilla en Madrid, reconocidos tanto a nivel nacional como internacional. De esta forma se consigue una recuperación completa del paciente con buenos resultados.
En cualquier caso, se debe vigilar y controlar su evolución.
¿Cómo prevenir lesiones condrales?
Puesto que la aparición de esta patología es consecuencia del sobrepeso, para evitarla es importante llevar un control del peso.
Además, es fundamental realizar actividades y ejercicio físico de manera regular y moderada. La fisioterapia es otra medida que se debe considerar.
Una lesión de cartílago articular no tratada a tiempo puede llevar a una limitación funcional de la articulación afectada, facilitando así la aparición de otros problemas de salud como el desarrollo de la artrosis. Cuenta con el equipo de Clínica Elgeadi para el tratamiento de afecciones traumatológicas