Calle Castelló 107, Madrid
91 562 12 32
ufedema@ufedema.es

¿POR QUÉ SE FORMAN LOS GANGLIONES?

¿Por qué se forman los gangliones?

Los gangliones son los tumores benignos más frecuentes en las articulaciones y tendones. Aunque su aparición es común en la muñeca, también pueden desarrollarse en el pie o el tobillo. En este artículo, exploraremos a fondo las causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento de los quistes ganglionares.

 

¿Qué son los gangliones?

Los gangliones son pequeñas protuberancias que se forman en las articulaciones o tendones, rellenos de líquido sinovial, el cual lubrica y protege las articulaciones. Estos quistes, aunque benignos, suelen ser indoloros. Son más comunes en la parte posterior de la muñeca, pero también pueden aparecer en la mano, los dedos, el tobillo, el pie e incluso la rodilla.

Una curiosidad sobre los gangliones es que en el pasado se les conocía como “quistes bíblicos” porque antiguamente se creía que la mejor manera de tratarlos era golpeándolos con un libro grueso, como una Biblia. Evidentemente, este método no es recomendable.

 

Características de los quistes sinoviales

Los quistes ganglionares son redondos u ovalados y están llenos de un líquido espeso y gelatinoso. Su tamaño puede variar rápidamente, llegando a alcanzar hasta los 2,5 cm de diámetro. Entre el 70% y el 80% de los gangliones aparecen en la muñeca o la mano, mientras que los que se desarrollan en los dedos, conocidos como quistes mucoides, suelen asociarse con la artrosis.

En algunos casos, los gangliones en la muñeca pueden causar dolor y, si crecen mucho, llegar a limitar el movimiento de la articulación.

 

Causas de los gangliones

Aunque no se conocen las causas exactas de su aparición, se cree que los gangliones se forman cuando el tejido que rodea una articulación o tendón se desplaza. Suelen estar relacionados con lesiones articulares previas o el sobreesfuerzo. De hecho, los gangliones en la muñeca son más comunes en personas que practican actividades que requieren un uso repetitivo de esta articulación, como los gimnastas.

En el caso de los quistes mucoides que aparecen en los dedos, su presencia puede estar vinculada a la artritis.

 

Factores de riesgo de los quistes sinoviales o ganglionares

Aunque las causas exactas no están claras, se conocen algunos factores que influyen en la aparición de estos quistes:

  • El 70% de los gangliones se manifiestan entre los 20 y 40 años, siendo más comunes en mujeres.
  • Las personas con lesiones previas en articulaciones o tendones tienen mayor probabilidad de desarrollar gangliones.
  • Los individuos con osteoartritis en los dedos son más propensos a desarrollar quistes en esta zona.

 

Síntomas de los gangliones

Los gangliones suelen presentar los siguientes síntomas:

  • Bultos visibles o palpables en las articulaciones o tendones, especialmente en muñecas y manos.
  • Los quistes son generalmente redondos u ovalados y miden menos de 2,5 cm. Su tamaño puede fluctuar dependiendo del uso de la articulación, disminuyendo con el reposo y aumentando con el movimiento repetitivo.
  • Aunque la mayoría son indoloros, en algunos casos pueden comprimir nervios cercanos, causando dolor, debilidad muscular o incluso hormigueo. Si el quiste se encuentra en la palma de la mano, puede doler al apoyarse sobre ella.

 

Diagnóstico y tratamiento de los gangliones

El diagnóstico de los quistes ganglionares suele comenzar con un examen físico y la evaluación del historial clínico del paciente. La palpación del bulto permite determinar si es doloroso. Estos quistes son traslúcidos, por lo que el médico puede utilizar una linterna para verificar si la luz atraviesa el quiste.

En algunos casos, se puede requerir una radiografía para descartar otras condiciones, como tumores óseos o artritis. También es común el uso de resonancias magnéticas o ecografías para confirmar la presencia de un ganglión.

En cuanto al tratamiento, la mayoría de los quistes desaparecen por sí solos con el tiempo. Si el quiste crece debido a movimientos repetitivos, el médico puede recomendar el uso de una férula y reposo. En casos en los que el quiste cause dolor o limite la actividad cotidiana, puede realizarse una aspiración del líquido, aunque el ganglión puede reaparecer posteriormente.

La última opción es la cirugía, y en la Clínica Elgeadi somos especialistas en cirugía mínimamente invasiva, como la artroscopia de muñeca, que permite tratar los gangliones de forma eficaz y con un mínimo impacto en el paciente.

 

¿Cómo prevenir los quistes sinoviales?

Para prevenir la aparición de gangliones en la muñeca, es recomendable realizar ejercicios de estiramiento y relajación, especialmente si se pasa mucho tiempo frente al ordenador o se realizan actividades que implican tensión en las articulaciones.

Las personas con antecedentes de gangliones en la muñeca deben evitar actividades que generen una presión excesiva sobre esta zona. Si aparece un quiste, lo mejor es consultar a un especialista para que lo evalúe adecuadamente y determine el tratamiento más adecuado.

En Clínica Elgeadi contamos con un equipo especializado en las patologías de mano y muñeca, ofreciendo un tratamiento personalizado para cada paciente. Si necesitas atención para una dolencia en estas áreas, no dudes en pedir cita con nosotros.