Calle Castelló 107, Madrid
91 562 12 32
ufedema@ufedema.es

LA COMUNICACIÓN EN UN EVENTO DEPORTIVO, por APDM

por Lydia Bermejo Muñoz

La Comunicación en un evento deportivo es fundamental a día de hoy para informar, entretener y mantener la atención del público. En un evento deportivo, la comunicación se da a diferentes niveles y a través de diferentes canales, como la transmisión en vivo, la publicidad, las redes sociales, los comentarios de los presentadores , locutores, narradores, entre otros.

La transmisión en directo es una de las formas más importantes de comunicación en un evento, ya que permite que las personas que no pueden asistir en persona puedan disfrutar de la acción en tiempo real.

Además, la publicidad también desempeña un papel importante en la comunicación , ya que las marcas utilizan estos eventos como una plataforma para promocionar sus productos  y servicios.  Los anuncios publicitarios de un evento deportivo suelen ser llamativos y creativos, ya que su objetivo es captar la atención del público y generar interés en los servicios o productos que se están promocionando.

Las Redes Sociales cobran en la actualidad especial relevancia , ya que permiten que los espectadores interactúen entre ellos, compartan sus opiniones y experiencias , y se mantengan informados sobre todo lo que esta ocurriendo sobre ese evento.

Los equipos deportivos y las marcas suelen utilizarlas para generar engagement con sus seguidores, promocionar sus productos y servicios , y mantener una relación de tú a tú con su audiencia.

Un claro ejemplo es la Federación de Tenis de Madrid .

 Goyo Ybort, periodista, Director de  competiciones desde 1981, Asociado de la APDM y responsable de la Federación de Tenis de Madrid, del ATP Challenger Copa Sevilla, del ATP Challenger Comunidad de Madrid y el ITF W 100 Villa de Madrid y colaborador en la revista Grand Slam de Tenis  nos cuenta como es la actividad convencional una vez trazadas las líneas de colaboración con los diferentes medios de comunicación, RRSS, soportes o colaboradores en el evento.

Lo primero se desarrolla un calendario previsto de comunicaciones y actos. Se crea , se edita y se difunde la información desde, al menos , tres meses antes y hasta, al menos, un mes después de la celebración del evento.

Se  dirige y se redacta un programa oficial o revista del acontecimiento. Se configura la oficina de prensa con los servicios requeridos para atender a los medios y personal ( mínimo 4 personas con capacidad de redacción, entrevistas, intervenciones en radio, redes y TV, grabación, edición y difusión de videos, fotografía y divulgación de informaciones ).

Se coordina la producción de informaciones y del equipo de trabajo en la oficina de prensa. Se gestiona con los diferentes medios de comunicación  y /o patrocinadores que se incluya la intervención del Departamento de Comunicación para mantener las relaciones públicas , como también el abastecimiento de informaciones específicas .

Se presenta institucionalmente el evento., se realiza una rueda de prensa al inicio del mismo, ruedas de intervenciones de deportistas, si procede  y así se va creando todo un entrabado y control diario de repercusión  de publicaciones y emisiones realizadas sobre el acontecimiento.

A la par se realizarán entrevistas a los protagonistas , producción de mini reportajes diarios , intervenciones en podcast, programas de radio, mini videos en redes y comentarista en transmisiones de televisión.

Al final, se elabora un informe final de medios e impactos.

En resumen, la comunicación en un evento deportivo es clave para mantener la atención del público, generar interés en el evento, promocionar marcas y productos, y crear una experiencia memorable para los espectadores. Ya sea a través de la transmisión en vivo, la publicidad, las redes sociales, o los comentarios de los locutores, la comunicación juega un papel fundamental en el éxito de un evento deportivo.