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EL ESPACIO DE MEDIACIÓN: Un nuevo Marco teórico para la construcción de la Paz, por IEMEDEP

Por Marisa Santana Delgado

Actualmente y, debido a la crisis generada por la pandemia del COVID 19, numerosos estudios empiezan a dibujar en el ámbito del deporte un nuevo mapa con grandes transformaciones a nivel mundial, junto a la concepción actual y mercantilista del mismo se reivindica el papel más social del deporte, resaltando el protagonismo de sus propios valores.

Deporte y Mediación son mecanismos de transmisión de valores y en este estudio se introduce la importancia de comprender la mediación como un mecanismo integral y desde un enfoque preventivo. La mediación preventiva. Surge un concepto nuevo «El espacio de mediación en el ámbito del deporte», que integra la prevención y la intervención en la teoría del conflicto deportivo.

El presente trabajo, sobre mediación deportiva, es una exposición abreviada del objeto de mi investigación, que se presentó en el IV Simposio de Mediación de GEMME? «Pulso al impulso de la mediación en el nuevo escenario post pandemia».

La base de mi investigación se fundamenta en dos hipótesis.

Por un lado, fundamentar que existe una necesidad de cambio y de actualización, de reconocimiento de la mediación como mecanismo extrajudicial adecuado para la gestión y resolución de los conflictos en el deporte”. Y, por otro, que la mediación es apropiada, adecuada y necesaria para la prevención del conflicto y su escalada. En este sentido, crea las condiciones necesarias para instaurar la cultura de paz y evitar o reducir la violencia en el deporte.

Hace falta una adecuada elaboración de un marco teórico donde se analicen los antecedentes de la lex esportiva en aplicación a la gestión y resolución de los conflictos deportivos. En este sentido, las leyes son un conjunto de normas establecidas en un determinado tiempo adoptadas en respuesta a una realidad social. Entendemos, que, y en el caso que nos ocupa, acorde a las nuevas fórmulas de gestión positiva y resolución pacífica de conflictos de este siglo. Por otro lado, la respuesta clásica frente a la resolución del conflicto basado en norma-sanción contemplada en el ordenamiento jurídico deportivo (sistema disciplinario) no está dando resultado y se aleja de las pretensiones educativas en valores que desde sus orígenes define el espíritu del deporte. (TRIVIÑO, 2019). Es en esta perspectiva donde se centra el desarrollo de esta ponencia.

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