Calle Castelló 107, Madrid
91 562 12 32
ufedema@ufedema.es

UFEDEMA organiza junto a UEM y ADESP la jornada “IA EN EL DEPORTE” Y “DESBLOQUEA TU POTENCIAL”

La jornada “IA EN EL DEPORTE”, realizada el pasado 21 de Mayo, es un encuentro que destaca el impacto significativo que la Inteligencia Artificial (IA) está teniendo en el ámbito deportivo. Desde el deporte amateur hasta el profesional, la IA está transformando la manera en que se toman decisiones relacionadas con el rendimiento atlético. La irrupción de la Inteligencia Artificial en el deporte puede suponer un cambio de paradigma en la toma de decisiones asociadas al rendimiento, desde las edades más tempranas hasta el deporte profesional. Con el avance de las tecnologías, la disponibilidad de un elevado volumen de datos y el desarrollo de nuevos algoritmos de inteligencia artificial, en un futuro cercano deportistas y entrenadores podrán aprovechar al máximo su potencial. Algunas de las múltiples posibilidades de la IA en el deporte incluyen mejorar la identificación de talento, desarrollar nuevas estrategias de entrenamiento, mejorar la toma de decisiones en el arbitraje e impulsar el bienestar y la salud de los deportistas. No obstante, la elevada complejidad de algunas de estas herramientas hace urgente establecer estrategias de formación para preparar a todas las generaciones de entrenadores, preparadores físicos, analistas, y demás profesionales para su uso.

Por otro lado, la comunidad arbitral se reunió el pasado 28 de Mayo para participar en la jornada “Desbloquea tu potencial: Estrategias para optimizar el rendimiento arbitral”. Este evento fue diseñado para mejorar el desempeño y la profesionalidad de los árbitros y árbitras de todas las disciplinas deportivas presentes. La jornada comenzó con la apertura de la Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Actividad y el Deporte y Fisioterapia, Itziar Pagola Aldazabal, iniciando así una serie de ponencias y mesas redondas organizadas por ADESP, UEM y UFEDEMA. Esta jornada multidisciplinar ofreció a los participantes la oportunidad de aprender en diversas áreas del arbitraje.

La primera mesa redonda, dirigida por la Dra. Mª Luisa Martín de San Pablo Sánchez de Rojas, contó con la presencia de expertos destacados en el ámbito deportivo y del arbitraje, como Alicia Espinosa Ríos, árbitra de Primera División Femenina, y José Luis Lesma López, Presidente del Comité de Árbitros de la RFFM, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias con los asistentes.

“Desbloquea tu potencial” demuestra el compromiso de ADESP, UEM y UFEDEMA con la mejora del arbitraje. Las ponencias incluyeron a la Psicóloga Dña. Sofía Martín Ruiz, especializada en psicología deportiva; el Dr. Carlos Serrano Luengo, docente, investigador en la UEM y Analista de Rendimiento en Inter Movistar; y el Dr. Sergio Tobías Sidera, docente e investigador en la UEM. Los temas tratados fueron el trabajo psicológico con árbitros, la importancia del control del entrenamiento y partidos mediante datos específicos y big data, y la mejora de las habilidades comunicativas y el respeto en el deporte. Estas ponencias proporcionaron pautas vitales para que los árbitros desempeñen un papel crucial en el deporte y reciban la formación y apoyo necesarios para alcanzar su máximo potencial.

La jornada concluyó exitosamente con la clausura a cargo del Dr. Javier Sánchez Sánchez, docente e investigador de la Universidad Europea y Responsable del Área Física CTA. En su discurso, destacó la importancia del arbitraje como un mecanismo esencial en el deporte y como un dispositivo alternativo para la resolución de conflictos, subrayando que sin árbitros no sería posible la celebración de competiciones oficiales.

La clausura marcó el final de una tarde de intenso debate y reflexión sobre el arbitraje, con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales.