Calle Castelló 107, Madrid
91 562 12 32
ufedema@ufedema.es

ESTIMACIÓN DEL MÁXIMO CONSUMO DE OXÍGENO EN CORREDORES A TRAVÉS DE UN TEST DE POTENCIA CRÍTICA por COPLEF

Estimación del máximo consumo de oxígeno en corredores a través de un test de Potencia Crítica

PREMIO TFG COPLEF MADRID 2023
DIEGO MÉNTRIDA ZAMARRA

La estimación del consumo máximo de oxígeno a través de analizadores metabólicos de gases es el “Gold Standard” para el control de la monitorización de atletas  de deportes cíclicos de resistencia, sin embargo, debido a su elevado precio y difícil  accesibilidad, no son asequibles para la mayoría de la población.

El propósito de este estudio fue comprobar si a través de un test de potencia crítica con un potenciómetro de carrera a pie (STRYD) y el análisis de un software de entrenamiento como WKO5, podemos obtener un método alternativo a las pruebas de análisis de gases, para poder estimar de forma práctica, sencilla y económicamente accesible, el consumo máximo de oxígeno en corredores.

Se trata de un estudio con un diseño experimental cruzado, aleatorizado y contrabalanceado en el que se reclutaron a 8 individuos, todos ellos varones.  Cada sujeto participó en un total de dos sesiones. En la primera sesión se realizó una prueba preexperimental en donde se obtuvieron medidas antropométricas de cada sujeto y posteriormente se realizó la primera de las pruebas del estudio, dependiendo de la asignación aleatoria de cada sujeto. Una de ellas consistía en una prueba de potencia crítica  en la que los atletas tenían que recorrer la máxima distancia posible en la pista de atletismo  durante 9 minutos, y, después de una recuperación activa de 30 minutos, tratar de cubrir la máxima distancia posible durante 3 minutos. En la otra prueba los atletas debían realizar    una prueba incremental con analizador de gases portátil en pista de atletismo comenzando   a una velocidad de 10km/h y con incrementos de velocidad de 1 km/h cada 2 minutos hasta que no pudieran mantener la velocidad requerida por agotamiento. Posteriormente se analizó a través de un software de análisis de datos (WKO5) los valores del consumo máximo de oxígeno calculados en función del test de potencia crítica y se compararon por  medio de pruebas estadísticas con los datos obtenidos a través del analizador metabólico portátil (Metamax 3B).

Los resultados mostraron que si había diferencias significativas entre los datos de  consumo máximo de oxígeno obtenidos a través del analizador metabólico portátil y los datos obtenidos a través del software WKO5 en base al test de potencia crítica de carrera a pie de STRYD (d=0,95, p < .01) por lo que no fue posible establecer la estimación del VO2max a través del test de potencia crítica de  STRYD como una alternativa válida al analizador metabólico portátil (Metamax 3B).

En resumen, la estimación del VO2max a través del test de potencia crítica de  STRYD es un método práctico, sencillo y económicamente accesible para la monitorización del entrenamiento en atletas de deportes cíclicos de resistencia como atletas de fondo. Sin embargo, no se puede establecer como un método alternativo a los analizadores de gases tradicionales como método de obtención del máximo consumo de oxígeno.