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LA COMUNICACIÓN COMO GENERADOR DE RECURSOS ECONÓMICOS POR JUAN MANUEL MERINO.

La comunicación como generador de recursos económicos

Estamos en un nuevo tiempo. Y no me refiero solo a la transformación que están realizando las innovaciones tecnológicas, y sus consecuencias digitales, en nuestra sociedad. Eso no es más que una parte de la ecuación. La otra, seguramente la más importante, es el entendimiento de este profundísimo cambio, su aceptación y nuestra adaptación al mismo.

Bien, pues una parte sustancial de este cambio es la COMUNICACIÓN. Me contaba uno de nuestros grandes periodistas, José María Lorente (socio de honor de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid) que él fue el jefe de Prensa de la final II Copa de Europa que disputaron Real Madrid y Fiorentina. También el único empleado. Tuvieron que pasar muchos años hasta que el Fútbol Club Barcelona se convirtiera en el primer club español, en 1981, en fichar a un director de Comunicación: Ricard Maxenchs. Iniciativa a la que poco a poco se fueron sumando algunos clubes y destacadas entidades deportivas, principalmente de rango nacional. El resto, se seguía sirviendo de sus tradicionales costumbres, el tablón de anuncios y el boca a boca, para transmitir la información a propios y extraños, público y asociados.

El nuevo camino empezó a iniciarse aproximadamente en el año 2000. Recuerdo lo difícil que en ese momento me era, como director de Contenidos de Sportec (un portal diseñado por ingenieros para que las federaciones deportivas dispusieran de página web e intranet) convencer a los presidentes de la necesidad de incorporarse a una innovación a la que muchos de ellos la llamaban, algo despectivamente, como ‘una cosa de internet’. Pero en ese momento, nos gustase o no, la tecnología ya había superado al profesional. No bastaba ya con un grupo de comunicadores, que seguían siendo necesarios, sino que empezaba a ser imprescindible entablar una herramienta capaz de suministrar la información, en distintas maneras y fases (la red) de la entidad deportiva correspondiente. Y de saber hacer uso de ella, no solo en el apartado técnico, sino en el de contenidos, que aunque a algunos les siga sorprendiendo, es el más complicado e importante. Estábamos en una nueva fase.

Esa herramienta a la que solo unos pocos, y de forma en muchos casos reacia, tenían acceso, dio un nuevo paso. Se popularizó. Y con este fenómeno la forma de transmitir y de tratar el mensaje.

Pero tener una página web a la que cualquiera llena de contenidos (idem con las redes sociales) no es estar en el mundo  digital. Al contrario, es seguir ajeno a él. Y es estar ajeno al entendimiento de que la comunicación no solo es la proyección de una imagen, sino una herramienta sustancial de generación de recursos económicos sin los cuales nunca llegarán los deportivos, porque estos están supeditados a aquellos. El receptor, sea quien sea, deportista, aficionado, empresario… demanda un mensaje diferente en un terreno de juego diferente. Y, ose lo encargamos a los profesionales, o nos quedaremos fuera del estadio. Entiéndalo, por favor. Queda poco tiempo.

Juan Manuel Merino

Secretario general de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid