Calle Castelló 107, Madrid
91 562 12 32
ufedema@ufedema.es

Consejos para practicar ejercicio en climas fríos

Ante la previsión meteorológica de una ola de frío polar durante los próximos días, es indispensable tener presente una serie de recomendaciones para evitar peligros para la salud de todas aquellas personas que deseen practicar deporte al aire libre.

Unos consejos elaborados por el Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes que sirven para mantener una vida activa y saludable durante los meses de invierno, siempre velando por la seguridad de los y las deportistas.

CONSEJOS PARA PRACTICAR EJERCICIO EN CLIMAS FRÍOS

Antes de salir de casa:

  • Elige ropa adecuada. Utiliza varias capas de ropa que te permitan ponerlas o quitarlas en función de tus necesidades respecto a la temperatura.
  • Consulta la previsión meteorológica. Si hace demasiado viento, frío o humedad, considera hacer ejercicio dentro de casa.
  • Realiza un adecuado calentamiento mediante una actividad progresiva que te permita estar preparado o preparada para tu entrenamiento.
  • Recuerda hidratarte bien antes y durante la actividad, aunque no tengas sensación de sed.

Mientras practicas ejercicio:

  • Ten cuidado con la nieve y las aceras heladas para no resbalar y caer. Utiliza calzado resistente y adherente con el que puedas pisar bien y evitar resbalones.
  • Reconoce los signos de la hipotermia: escalogríos, somnolencia, pulso bajo, respiración lenta y superficial, confusión, pérdida de coordinación, etc.). Un descenso importante de la temperatura corporal puede provocar graves problemas de salud.
  • Asesórate siempre por profesionales cualificados y, en caso de patologías previas, consulta antes a tu médico.

Fuente y foto: Gabinete de Comunicación del Consejo Superior de Deportes.