Calle Castelló 107, Madrid
91 562 12 32
ufedema@ufedema.es

El CSD eleva en casi tres millones las ayudas a Federaciones Deportivas, un 5,3% más

El CSD eleva en casi tres millones las ayudas a Federaciones Deportivas, un 5,3% más

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, ha comparecido hoy en el Congreso de los Diputados para detallar los presupuestos destinados a su organismo en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Una inversión que asciende a la cifra récord de 315 millones de euros, un 25% más que en 2021, suma del presupuesto ordinario del CSD y de los fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“Estamos ante la mayor inversión en deporte de los últimos treinta años, ante un hito histórico para afrontar el reto de la renovación y la transformación de nuestro modelo deportivo”, ha asegurado Franco, quien ha recalcado que estos presupuestos son el resultado de la “apuesta firme del Gobierno por el deporte como motor económico y social”.

Tal y como ha explicado el secretario de Estado para el Deporte, el presupuesto de su departamento en lo que se refiere a la partida ordinaria alcanza los 208 millones de euros, un incremento de 7 millones con respecto a 2021 que “irá íntegramente destinado al deporte femenino, para el impulso definitivo de la liga femenina de fútbol profesional” ya que, como ha recordado, “la igualdad en el deporte es y será objetivo prioritario de la legislatura y del Gobierno”.

Por otra parte, aumenta también la partida procedente de los fondos de recuperación, que asciende a 107 millones de euros. De esta cifra, según ha detallado Franco, 31,8 millones se destinarán íntegramente al Plan Social del Deporte y el desarrollo de políticas deportivas de inclusión e igualdad.

Cifras récord para el olimpismo

Entre los diferentes apartados del presupuesto, Franco ha destacado el “aumento exponencial” en las partidas destinadas al olimpismo y al deporte paralímpico. En concreto, el Comité Olímpico Español (COE) recibirá 3,31 millones de euros, casi cuatro veces más que en el último año en el que no se disputaron Juegos Olímpicos de verano, el 2020, en el que su asignación fue de 875.000 euros. También se triplican las ayudas dirigidas al Comité Paralímpico Español (CPE), que pasan de los 400.000 euros en el último año no olímpico de verano a los 1.376.000 euros en 2022.

“Por ponerlo en perspectiva, comparándolo con 2014, vamos a destinar ocho veces más al olimpismo y nueve veces más al deporte paralímpico. Un compromiso contundente y tangible con la preparación de nuestros increíbles deportistas, que ya tienen la vista puesta en los Juegos de París”, ha apuntado el presidente del CSD durante su intervención.

Impulso a las federaciones y Comunidades Autónomas

Los presupuestos del Consejo para 2022 también recogen un incremento en las subvenciones a federaciones deportivas que ascienden a 55.886.750 euros, casi 3 millones más (+5,38%) que en 2021.

De esta cantidad, ha explicado el dirigente del CSD, 1.500.000 irán destinados a programas de Tecnificación Deportiva, “apostando por un modelo fuerte y novedoso de preparación de deportistas de alto rendimiento”. Además, 5.000.000 euros se destinarán a ayudas a deportistas que representan a España en competiciones internacionales.

Por su parte, las partidas creadas en 2021 para el apoyo a Deporte y Mujer, de 2.550.000 euros, y de ayudas sociales a mujeres de deportistas, de 450.000 euros, se mantienen y consolidan en estos presupuestos. Como también se mantiene la asignación de 750.000 euros destinada a las federaciones para que desarrollen proyectos de deporte inclusivo.

CONSULTA MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.

Fuente y foto: Gabinete de Comunicación del Consejo Superior de Deportes.