Calle Castelló 107, Madrid
91 562 12 32
ufedema@ufedema.es

El Programa de Tecnificación de Alpinismo de la FMM se forma en progresión glaciar y rescate en grietas

El Programa de Tecnificación de Alpinismo de la FMM se forma en progresión glaciar y rescate en grietas

El Programa de Tecnificación de Alpinismo de la FMM (PROTAL) ha participado entre los días 12 y 18 de julio en el Intercentros organizado por la FEDME en Chamonix, donde se reúnen los equipos de alpinismo de las distintas federaciones para compartir experiencias, entablar contactos y aprovechar la semana para realizar formación en progresión glaciar y rescate en grietas, además de realizar algunas actividades en el entorno de la Aiguille du Midi.

El fin de semana previo, el equipo se desplazó al Macizo de los Ecris para ascender La Meije por el Promontoire como actividad de aclimatación. Cuatro cordadas y una vía de más de 1.000m de recorrido hicieron que a poco más de 100 metros de la cima tuviésemos que comenzar un complejo descenso mediante rápeles y destrepes. La actividad se alargó durante más de 20 horas.

Se anunciaba inestabilidad atmosférica para la semana de actividades en Chamonix, cosa que se pudo comprobar la misma tarde de nuestra llegada al camping: comenzó a llover y prácticamente no paró durante los cinco días siguientes. El martes, dado el mal tiempo en todo el valle, se optó por realizar un taller de encordamiento glaciar, de la mano de los técnicos del GAME en el sector de dry tooling de Saint Gervais.

A pesar de estas adversidades pudimos realizar un segundo día de progresión glaciar realizando cordada con los jóvenes valencianos en la zona entre la Aiguille du Midi y el refugio de Torino. Se trabajó progresión glaciar y la modificación de distancia de encordamiento de forma rápida y eficiente.

CONSULTA MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.

Fuente y foto: Gabinete de Comunicación de la Federación Madrileña de Montañismo.