Calle Castelló 107, Madrid
91 562 12 32
ufedema@ufedema.es

La práctica deportiva en España aumentó un 6,1% en cinco años

La práctica deportiva en España aumentó un 6,1% en cinco años

El Ministerio de Cultura y Deporte, junto al Consejo Superior de Deportes y en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística, ha publicado la “Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2020”. El dato más relevante es que la práctica aumentó un 6,1% en relación al 2015. Participaron doce mil personas mayores de 15 años y residentes en nuestro país.

El objetivo de la encuesta es disponer de indicadores relativos a los hábitos y prácticas deportivas de los españoles, a su interés en este sector, a la práctica deportiva en diversas modalidades y a la asistencia a espectáculos deportivos ya sea de forma presencial o por medios audiovisuales. Junto a ello se proporcionan indicadores relativos a los equipamientos deportivos disponibles en el hogar y a su vinculación con federaciones o entidades deportivas.

A ello se añade en esta ocasión la finalidad de explorar la práctica deportiva en el periodo de confinamiento de abril a mayo de 2020. La recogida de información individual, prevista inicialmente para los meses de mayo y junio, se realizó en esta ocasión entre los meses de septiembre de 2020 a enero de 2021.

Según los datos obtenidos por el Ministerio de Cultura y Deporte, aproximadamente 6 de cada 10 personas de 15 años en adelante practicó deporte en el último año. Lo que supone un 59,6% de la población, ya sea de forma periódica u ocasional, cifra que supone un incremento de 6,1 puntos porcentuales respecto a 2015.

El análisis de las tasas de práctica deportiva pone de manifiesto que aquellos que practicaron deporte suelen hacerlo con gran frecuencia, el 27,1% de la población diariamente y el 54,8 al menos una vez por semana. El 58,1, de la población practica al menos una vez al mes y el 58,6 al menos una vez al trimestre.

Se observan notables incrementos en la participación más frecuente, diaria y semanal, respecto a la anterior edición de la encuesta, de 7,6 a 8,6 puntos porcentuales respectivamente. Los que practicaron deporte semanalmente, dedicaron en conjunto un promedio de 312,4 minutos a la semana, prácticamente el mismo promedio observado en 2015.

La edad, el sexo y el nivel de estudios son variables determinantes. Las tasas de participación anual superan el 80% entre la población más joven y descienden con la edad hasta situarse en el 41,3% en el tramo de 55 años en adelante. Respecto a 2015, con excepción de los menores de 25 años, se observan aumentos generalizados en todos los tramos de edad, de mayor intensidad en aquellos colectivos que presentan menores tasas.

CONSULTA TODA LA INFORMACIÓN COMPLETA AQUÍ.

Fuente y foto: Gabinete de Comunicación de España se Mueve.