Calle Castelló 107, Madrid
91 562 12 32
ufedema@ufedema.es

Triple práctica simultánea de rescate en cavidad y primera colaboración con la unidad especial de guías caninos

Dentro del calendario anual establecido, el GSFME llevó a cabo su práctica mensual, siguiendo todas las medidas de seguridad y prevención relacionadas con la Covid-19. Se plantearon 3 casos de heridos simultáneos en 3 cavidades distintas, además de una pérdida y un agotamiento con positivo en Covid.

La finalidad y objetivos de esta jornada fueron:

1 – Búsqueda en superficie y en cavidad y Rescate en cavidad (con camilla en una y triángulo de evacuación en otra)

2 – Atención psicológica a familiares directos y notificación de la víctima en el interior de la cueva por PCR positiva con posterior “protocolo Covid adaptado” mediante EPIs, distancia de seguridad, traslado y llegada a la zona de desinfección.

3 – Maniobras de tirolinas en exterior, que no pudimos completar por los tiempos de actuación limitados de que disponemos actualmente, debido al toque de queda por el estado de alarma y que nos impedían garantizar la llegada de los/as efectivos/as a sus lugares de residencia, dentro de este horario legal.

Para las labores de búsqueda en superficie y búsqueda en cavidad trabajamos conjuntamente con la Unidad Especial de Guías Caninos del Cuerpo Nacional de Policía, la cual aprovechó la oportunidad para probar a sus perros en cavidad y en espacios abiertos. Se testaron 2 canes en ambiente subterráneo y 1 en superficie y los resultados de ambas pruebas fueron muy satisfactorios para ambas partes.

Desde el GSFME queremos agradecer sinceramente la colaboración y la adaptación a nuestra práctica de la Unidad Especial de Guías Caninos del C.N.P., con la que estaremos encantados de volver a colaborar siempre que nos necesiten, al Ayuntamiento de Patones y a todo el grupo de gente externa al GSFME que no dudaron en acudir a realizar los roles de heridos y acompañantes, secretaría…, ya que sin ellos/as esto no habría sido posible.

CONSULTA MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.

Fuente y foto: Gabinete de Comunicación de la Federación Madrileña de Espeología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *