Calle Castelló 107, Madrid
91 562 12 32
ufedema@ufedema.es

La RFESS tiene a disposición de tod@s su protocolo de actuación sobre la violencia sexual

La RFESS tiene a disposición de tod@s su protocolo de actuación sobre la violencia sexual

La violencia sexual es una forma de grave vulneración de los derechos fundamentales como la dignidad, la integridad física y moral, y la libertad sexual; un problema que afecta a mujeres y a hombres de todas las edades, en todos los ámbitos de la sociedad. La población infantil es especialmente vulnerable, dado que uno de cada cinco niños, niñas y adolescentes han sufrido violencia sexual antes de los 18 años. En lo que al deporte se refiere, investigaciones llevadas a cabo en Reino Unido, Bélgica y Alemania revelan que entre un 11% y un 25% de hombres, y un 17% y un 48% de mujeres han sufrido abuso sexual en este ámbito antes de los 21 años.

Por lo tanto, existen evidencias de que la violencia sexual también tiene lugar en el ámbito deportivo. En este sentido, con objeto de mejorar la salud y la protección de los y las deportistas, y de transformar el deporte en un ámbito más seguro y más saludable, el Comité Olímpico Internacional (COI) presentó en 2007 su Declaración de Consenso sobre el Acoso y Abuso Sexual en el Deporte. Asimismo, Safe Sport International adoptó en 2014 la Declaración de Brunel, estableciendo una serie de principios orientados a garantizar la protección de los/as deportistas, de todas las formas de violencia.

En 2015 el Comité de Ministros y Ministras del Consejo de Europa aprobó una Recomendación sobre la incorporación de la perspectiva de género en el deporte, donde se insta a los estados miembros a desarrollar programas específicos para combatir la violencia sexual en el deporte: por un lado, adoptar, implementar y monitorizar políticas y medidas en colaboración con las entidades deportivas, para prevenir y combatir la violencia de género contra las mujeres y niñas en el deporte (intimidación o violencia física; y acoso y abuso verbal, psicológico y sexual).

CONSULTA EL PROTOCOLO COMPLETO AQUÍ.

Fuente y foto: Gabinete de Comunicación de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *