Calle Castelló 107, Madrid
91 562 12 32
ufedema@ufedema.es

Vuelve a Madrid la mayor competición popular de Europa con todas las medidas de seguridad

Vuelve a Madrid la mayor competición popular de Europa con todas las medidas de seguridad

La 41ª edición de los Juegos Deportivos Municipales arrancará el 17 de octubre “tras un duro proceso de planificación”, tal y como ha trasladado la concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda a clubes y entidades participantes, “con todas las medidas de seguridad para cumplir con la normativa sanitaria exigida”.

Los plazos de inscripción se iniciarán el próximo día 14 y estarán divididos en dos fases: del 14 al 25 de septiembre para los equipos de categoría senior y del 6 al 16 de octubre para las categorías base. Por su parte, las fechas de comienzo de la competición serán el 17 de octubre para la categoría senior y el 14 de noviembre para el resto de categorías participantes.

Habrá competición en 28 disciplinas deportivas en los 21 distritos madrileños: 11 de deportes de equipo (baloncesto, balonmano, béisbol, fútbol, fútbol-sala, futbol 7, hockey, kayak-polo, rugby, voleibol y waterpolo) y 17 en modalidades individuales (ajedrez, atletismo, bádminton, campo a través, esgrima, gimnasia artística, gimnasia rítmica, judo, karate, lucha, natación, natación artística, piragüismo, remo, salvamento y socorrismo, tenis y tenis de mesa).

Miranda ha explicado que, en la planificación de la presente temporada “se ha tenido en cuenta de forma prioritaria la seguridad de los usuarios a través de diferentes vías. Los reglamentos se han elaborado teniendo en cuenta los planes de prevención contra el contagio de las federaciones deportivas madrileñas”.

Se contemplan diferentes medidas de seguridad específicas en cada actividad como la utilización de mascarillas para deportes de contacto o jugados en interior y la reducción de tiempos de juego en caso de deportes que haya que practicar con mascarilla, entre otras medidas significativas.

En lo referente a la seguridad en las instalaciones deportivas y con objeto de cumplir con las medidas preventivas, tan solo se programarán partidos en centros deportivos municipales y algunas instalaciones deportivas básicas de acceso controlado autorizadas, priorizando siempre que sea posible las instalaciones al aire libre para la celebración de las diferentes competiciones. Estas instalaciones cumplen con los protocolos de seguridad aprobados desde el Área Delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

Además, esta temporada será prescriptivo entregar en taquilla, durante el proceso de inscripción, un documento individual de consentimiento informado de participación en el programa.

En cuanto a la utilización de vestuarios, se cumplirán los protocolos relativos al aforo fijados por el Ayuntamiento y aprobados por la Comunidad de Madrid. Estará permitido cambiarse de ropa y usar los aseos, pero se recomienda, a pesar de que la normativa lo permite, no utilizar las duchas de los vestuarios.

La concejala delegada de Deporte anima “un año más, a participar en la edición de nuestro programa Juegos Deportivos Municipales” y recuerda que “en estos duros momentos de crisis sanitaria hay que continuar practicando deporte para no caer en otra terrible pandemia como es la inactividad física y el sedentarismo”.

La normativa general del programa, así como otros documentos necesarios para la inscripción, se pueden consultar desde esta misma semana en la página web de Deporte del Ayuntamiento de Madrid a través del siguiente enlace .

La mayor competición popular de Europa

El programa de los Juegos Deportivos Municipales constituye un importante patrimonio para Madrid, al reunir cerca de 180.000 deportistas anualmente, lo que la convierte en la mayor competición municipal de toda Europa en torno a una práctica deportiva en la que priman, por encima de resultados y clasificaciones, la participación, la integración y la educación en valores como la solidaridad y el respeto hacia el contrario.

Se configura, asimismo, como un instrumento de primer nivel para promocionar la adquisición de hábitos saludables, la cohesión y vertebración social mediante la participación de clubes, centros escolares, niños y su entorno familiar, así como la educación a través de los valores inherentes al deporte.

Texto y foto: Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *