Calle Castelló 107, Madrid
91 562 12 32
ufedema@ufedema.es

Madrid se vuelca en el manifiesto contra la violencia en el deporte

Madrid se vuelca en el manifiesto contra la violencia en el deporte

Foto: UFEDEMA

UFEDEMA estuvo presente en el acto que ha tenido lugar en el WiZink Center en la mañana del lunes 20 de enero en el cual el lema ‘Tolerancia 0 contra la Violencia en el Deporte’ ha sido el gran protagonista.

Para empezar el acto tomó la palabra nuestro presidente, Vicente Martínez: “Si estamos aquí es porque la violencia existe, ojalá eso no fuese así. Siempre hay que medir como se quiere ganar. Pienso que este es un día importante por lo que estamos haciendo y por toda la gente que está aquí, la violencia es un problema muy grande en el deporte y hay que poner remedios más allá de la firma de hoy, empezando desde la formación. UFEDEMA tiene un módulo contra la violencia, por ejemplo, y esto es algo que debe ser predicado por todo el mundo: monitores, entrenadores tienen que inculcar ese valor, familias… Aun así, a nivel general debo decir que el deporte madrileño debe estar orgulloso de su imagen y del nivel que muestra día a día”.

A continuación, se le hizo entrega a cada federación del manifiesto firmado por todas ellas en contra de la violencia en el deporte. Un representante de cada una de ellas subió a recibir dicha pertenencia antes de que hablase Patricia García, jugadora de la Selección Española de Rugby Femenina, que dijo lo siguiente: “El hecho de ser un deporte (el rugby) de contacto está muy alejado de la agresividad, el odio y falta respecto o violencia. Creo que todos deberíamos hacer una reflexión sobre la importancia de eliminar estos valores, es algo que nosotros trabajamos mucho. Respeto al árbitro, normas, rival y unirnos en esta lucha en común”.

Una figura como el árbitro recibe muchas faltas de respeto en cada encuentro, pero todavía queda mucho partido para poder cambiar esto. Es algo que le pasa tanto a hombres como a mujeres, pero si eres mujer parece que das pie a que todo sea mayor. Necesitamos el respaldo federaciones para no perder las ganas ni la ilusión. Ojalá este manifiesto no se quede solo en esto y vaya más allá. Debemos ser referentes en la divulgación del respeto”, concluyó García.

Para terminar el acto se puso bajo los focos Ignacio Aguado, Vicepresidente y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid: “No sé cuántas veces nos hemos reunido para esto, creo que pocas o casi ninguna, eso ya dice mucho de esta iniciativa. Nunca antes todas las federaciones habían firmado por algo así, queríamos hacer este acto protocolario y simbólico, entregar de manera personal el manifiesto a cada uno de vosotros porque es vuestro. Deporte nos protege como sociedad, de los malos hábitos o del sedentarismo, pero a veces tenemos que ser nosotros los que protejamos al deporte de la politización, de la mala gente, de los que lo usan con fines ideológicos. El deporte es transversal, ayuda a ser mejores personas y ciudadanos. Tenemos dos opciones con este compromiso: ponerlo en un cajón o ponerlo en marcha, ojalá sea lo segundo, porque hay muchas escenas que debemos eliminarlas como sea de nuestra vida, trabajar en equipo si se quiere conseguir algo de verdad. El deporte es un juego, todos los compañeros son iguales”.

“Por último, gracias por estar aquí, ojalá vernos pronto para hablar de esto, gracias por asistir. Pasemos de palabras a hechos y realidades para poder contárselo a nuestros hijos y familias“, cerró Aguado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *