Calle Castelló 107, Madrid
91 562 12 32
ufedema@ufedema.es

La Selección Madrileña de maratón, preparada para los Campeonatos de España de Cazorla

La Selección Madrileña de maratón, preparada para los Campeonatos de España de Cazorla

Siguiendo parámetros de otros años, la vuelta de las vacaciones trae como primera gran cita ciclista los Campeonatos de España de BTT en modalidad de maratón (XCM). El prestigioso BTT Sierra de Cazorla, que cumple su décima edición, acogerá una cita que siempre fue prolífica para nuestros corredores y corredoras, que aspiran al máximo este domingo 8 de Septiembre.

Para la ocasión se ha preparado un recorrido exigente, con 83 kilómetros en los que se salvarán más de 2.800 metros de desnivel, y jalonados por hasta siete ascensiones, algunas de ellas exigentes como la inicial de El Chorro, Gilillo, el primer paso por Lorente o Arroyo Amarillo. La previsión meteorológica al menos será más benigna que en 2018, cuando el calor machacó a los bikers en Logrosán (Cáceres).

La FMC acude con una selección de siete componentes, repitiéndose la política aplicada en los Nacionales de XCO celebrados en Julio en Arguedas (Navarra) de no llevar convocada a gente de categoría máster. Estos son los elegidos por el máximo responsable técnico de esta parcela, Víctor Ramos:

–          Sub 23: Iván Coca (Entrenamientociclismo.com), José Á. Cascales (Entrenamientociclismo.com) y Jorge Díaz (1Piñón)

–          Féminas elites:  Natividad Gómez (Brújula Bike) y Gema García-Calderón (Bikery)

–          Elites: Iván Calvo (Bee Racing Team) y Alberto Bancora (FlyzBikes Store)

Finalmente se cayó de la lista inicial la sub 23 Mónica Varas (Crossbiker Pina Team), que no ha podido a última hora conseguir un estado físico óptimo para una prueba tan exigente como esta. Víctor Ramos explica que “este año partimos con un grupo más compacto y de gran calidad, como han demostrado a lo largo del año. El recorrido que han preparado para la ocasión es largo y exigente, por lo que habrá que correr con cabeza para obtener el mejor resultado posible”.

Análisis previo

De los siete convocados, la baza más importante será la del sub 23 Iván Coca. El de Becerril de la Sierra lleva una temporada excelente, siendo 2º en la general del Open de España de maratón y adjudicándose el entorchado nacional de ultramaratón, aparte de imponerse en el Rally de los Embalses y proclamarse campeón de Madrid en Colmenar Viejo, entre otros éxitos.

Siguiendo con los sub 23, a Jorge Díaz le vimos ganar en las puntuables del Circuito 7 Estrellas de Colmenarejo y Villa del Prado y ser 2º en el Campeonato de Madrid de Colmenar Viejo, además de hacer 5º en el Open de España de Guadalcanal. Por su parte José Ángel Cascales, tras acabar la temporada de ruta antes de tiempo, le vimos ganar la Madrid-Segovia, ser 2º en la puntuable del  Circuito MTB Guadalajara celebrada en El Sotillo y ser 3º en los 100 kilómetros de Guadalajara.

En féminas Gema García-Calderón ganó en el Campeonato de Madrid de Colmenar y en el rally de los Embalses de Galapagar. Por su parte Natividad Gómez, este año doblando con el XCO, la vimos ser 3ª en la general de la Supercup, incluido el autonómico de rally en Ciempozuelos, fue 1ª en el 7 Estrellas de Villa del Prado y 17ª en los Campeonatos de España de rally en Arguedas.

Terminando con los elites masculino Alberto Bancora, todo un clásico, acudirá como vigente campeón de Madrid tras adjudicárselo en Colmenar Viejo. Finalmente, Iván Calvo, biker muy prolífico, es 3º en la general provisional del Circuito 7 Estrellas tras acabar 4º en Colmenarejo y 2º en Villa del Prado y Villalbilla. Además, terminó 4º en los autonómicos de Galapagar y ocupó el 48º puesto final en el Open de España, donde logró puntuar en Jerez de los Caballeros, Guadalcanal y Lalín.

La expedición, que contará con la asistencia de Javier Zurdo, tiene previsto salir este viernes 6 de Septiembre hacia Cazorla, y el sábado por la mañana procederán a reconocer el recorrido. Estarán alojados en el Hotel Ciudad de Cazorla (c/Hilario Marco, 51-53) y la salida de la prueba está fijada para el domingo a las 8:30 horas.

Otras importantes opciones madrileñas

Por supuesto, no podemos olvidarnos de otros/as bikers madrileños/as que competirán en Cazorla con sus respectivos equipos y que a buen seguro darán alegrías en forma de rojigualdas y preseas. Nombres propios como los de Daniel Carreño (Cross Chicken), que viene de ser campeón de España de ultramaratón, Julián Adrada (X Sauce), Borja Bergareche (Bobruc Oil), Jesús del Nero (Primaflor Mondraker), Juan Carlos Fernández (GD Orquín), Alfredo Padilla (Crossbiker Pina Team), la vigente campeona nacional de ultramaratón en máster 45, Celia Ruiz de Viñaspre (Mitto), Jonathan Paz (Mountain Bike Madrid), Francisco Javier Sánchez (Moutain Bike Madrid), Ernesto Gallego (Crossbiker Pina Team) o un felizmente recuperado Juan Antonio González-Berenguer (Mountain Bike Madrid), entre otros, se espera que puedan brillar en feudo jiennense.

En los Campeonatos de España de 2018 celebrados en Logrosán, la Selección Madrileña se colgó hasta 5 metales. Julián Adrada fue oro en máster 45; Juan A. González-Berenguer también rojigualda en máster 60; y Francisco Javier Sánchez lo mismo en máster 65. Asimismo, Ernesto Gallego fue plata en máster 65 y Alfredo Padilla bronce en máster 40. Y corriendo con sus equipos hubo 2 alegrías más, con Juan Carlos Fernández ´Puma´ haciéndose con el título en máster 30 e Iván Coca con la plata en sub 23.

Texto y foto: Federación Madrileña de Ciclismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *