Calle Castelló 107, Madrid
91 562 12 32
ufedema@ufedema.es

Estreno por todo lo alto del nuevo Estadio de Vallehermoso

Estreno por todo lo alto del nuevo Estadio de Vallehermoso

El nuevo Estadio de Vallehermoso ha tenido el mejor estreno internacional posible con un lleno hasta la bandera para presenciar un gran Meeting de Madrid donde aparte de los atletas, lo mejor fue el público que ha visto como el atletismo ha vuelto a casa.

Hora y media antes del inicio del meeting, se podían ver largas colas alrededor del estadio a la espera de entrar por algunas de las tres puertas de acceso a la modélica nueva instalación orgullo de todos los madrileños que poco a poco fueron poblando las gradas pues pronto comenzaron las emociones fuertes con alguna que gran sorpresa.

Antes del comienzo de las pruebas, momento especial para homenajear a casi un veintena de grandes atletas españoles de otras épocas que hicieron historia en su paso por Vallehermoso y que han podido sentir esta tarde el reconocimiento y cariño de todo el público que les brindaron a todos ellos una calurosa ovación; a continuación, turno para dos grandes campeones olímpicos con Ruth Beitia y Fermín Cacho entrando en acción y aquí vino la gran sorpresa con la entrada por todo lo alto de mejor padrino que podría tener en su bautismo Vallehermoso, nada más y nada menos que el campeón olímpico y plusmarquista mundial de 1.500m el marroquí Hicham El Gerrouj que completaba un trío para la historia; tres grandes leyendas juntos por primera vez; con todo esto sólo faltaba la intervención del Excmo. Alcalde del Ayuntamiento de Madrid José Luis Martínez-Almeida que fue el encargado de inaugurar oficialmente la nueva instalación madrileña y que agradeció el esfuerzo realizado estos años por los responsables políticos de la anterior legislatura y la actual para que ahora si Vallehermoso sea una realidad.

Y rápidamente comenzaron las pruebas, siendo la longitud femenina la encargada de abrir el fuego con una María Vicente estrenando el tartán verde a lo grande haciendo marca personal 6.49 en su primer salto; no mejoró en los siguientes y se clasificó tercera y Fátima Diame fue cuarta con 6.47.

Y pronto llegaron las emociones fuertes en carreras, con el 400m vallas masculino en acción y donde el plusmarquista nacional Sergio Fernández completó una gran carrera logrando la mínima para el Mundial de Doha al parar el crono en 49.14, mejor marca española del año. La victoria se la llevó el jamaicano Kemar Mowatt con 48.89.

En 110m vallas, el plusmaquista español y subcampeón olímpico Orlando Ortega, recién llegado de París donde el sábado compitió en la Diamond League, dejó clara su superioridad logrando la victoria (13.32) ante el campeón de Europa en pista cubierta y compañero de entrenamientos, el chipriota Milan Trajkovic (13.44).

Tres mínimas mundialistas en la final A de 800m en una prueba que salió muy rápida donde el murciano Mariano García puso la directa en la vuelta final con un arranque de los suyos que le duró hasta casi la recta final donde cedió metros con sus rivales, ganando la prueba el keniano Alfred Kipketer (1:44.50) y con Kevin López (1:45.38), Álvaro de Arriba (1:45.57) y el citado Mariano García (1:45.67) logrando el objetivo para Doha.

Sin apenas recuperarnos de esta gran alegría, turno para el 400 masculino con la presencia nuevamente del duelo Óscar Husillos-Bruno Hortelano; ambos acapararon toda la atención en una prueba de gran nivel que a la postre se llevó el qatarí Emmanuel Bamidele, que salió como una bala y se mantuvo primero hasta la línea de meta (44.85); por detrás Husillos fue más rápido (46.17) su mejor marca del año que Bruno Hortelano (46.32) que se estrenaba esta temporada.

La dos finales de 100m fueron electrizantes; primero la femenina donde la sudafricana Catharina Horn dio la sorpresa con 11.01 (récord del meeting) imponiéndose a la búlgara Ivet Lalova-Collio (11.08) y la actual campeona del mundo la estadounidense Tori Bowie (11.09) y con Paula Sevilla logrando la mejor marca española del año con 11.40 y seguidamente llegó la final masculina donde el vencedor fue un Mike Rodgers imponente logrando bajar además de los 10 segundos (9.97). El madrileñó Ángel David Rodríguez logró en la serie eliminatoria la mejor marca española del año con 10.34.

La guinda estaba por llegar, los 3.000m masculinos ponían en liza a algunos de los fondistas más importantes del panorama español y no defraudaron; en las primeras vueltas y siguiendo a las liebres sobresalía la figura de Dani Arce al que le seguían Antonio Abadía y Sergio Jiménez que mantuvieron sus posiciones según pasaban vueltas mientras Arce cedía; fue en la parte final de la prueba cuando el etíope Tadese Worku se erigió en protagonista llevándose a Abadía y Jiménez y a un Fernando Carro que vino desde atrás y había conectado con el grupo de cabeza; en la última vuelta, Abadía se quedó sin fuerzas y fue Jiménez quien pegó el primer arreón al que sólo respondieron el etíope y Carro y cuando todo parecía que sería una victoria para Jiménez en dura pugna con el africano, apareció desde atrás a falta de 60 metros “Super Fernando Carro” que pegó un cambio seco a sus rivales para imponerse con 7:51.69 (marca personal) con también un gran Sergio Jiménez logrando marca personal con 7:53.19. Colosal la actuación Carro que ha dado un salto cuantitativo y cualitativo para convertirse en una de las grandes referencias de nuestro atletismo y que va dejando estela allá por donde corre; sólo había que ver la algarabía de aficionados, sobre todo niños que querían un autógrafo o estar cerca de él.

No podemos olvidar otras actuaciones muy destacables como los 2.30 en altura del bielorruso Dzmitriy Nabokau con Carlos Rojas superando 2.14, los 80.73 del rumano Alexandru Strobinders en jabalina con el plusmarquista español Manu Quijera lanzando 77.32, los 4.61 de la japonesa Xu Huiquin en pértiga y 4.31 para la española Mónica Clemente o los 16.63 del estadounidense Chris Benard en triple y el español Sergio Solanas llegando a 16.34.

En mujeres, dejamos para el final los 400m con victoria de Polina Miller (ANA) con marca personal de 51.00 y donde en la serie B una gran Carmen Sánchez había sido tercera con marca personal de 53.46 y victoria de la estadounidense Shanon Osika en 1.500m (4:12.11) en una prueba donde la liebre no estuvo a la altura siendo la mejor de las españolas Marta Pérez tercera con 4:13.09.

Los MVA del Meeting Madrid 2019 fueron los dos vencedores de 100m, el estadounidense Mike Rodgers (9.97) y la sudrafricana Catherine Horn (10.01).

Vallehermoso, en su fin de semana inaugural, nos deja un brillante sabor de boca de cara al futuro inmediato donde seguro volverá a ser referencia nacional e internacional del atletismo. Madrid ya tiene su pista talismán y todos los aficionados celebramos esta resurrección de unas de las instalaciones “Santo y Seña” de nuestro deporte.

Texto y foto: Real Federación Española de Atletismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *