Calle Castelló 107, Madrid
91 562 12 32
ufedema@ufedema.es

Un 1.000m histórico para estrenar el flamante nuevo Estadio Vallehermoso

Mucho se ha escrito sobre lo especial que va a ser este fin de semana para los aficionados al atletismo. Muchos de los que acudirán al nuevo Estadio Vallehermoso ya disfrutaron de las hazañas de los atletas -españoles y extranjeros- en la antigua pista y quieren repetir, otros tantos se estrenarán en este lugar emblemático. En cualquier caso, antes del Meeting de Madrid que tendrá lugar el domingo desde las 20h se vivirá sobre el sintético verde uno de esos momentos con los que merece la pena recrearse, mil metros para recordar.

El sábado 24 a las 20h se dará el pistoletazo de salida a un 1.000m histórico. Así se le ha bautizado y es que no es para menos. Serán once los nombres propios que de una u otra forma han marcado la historia de nuestro deporte y que se darán cita de nuevo sobre la pista.

El dorsal 1 será para Javier Odriozola. Se volverá a vestir de corto para dar dos vueltas y media sobre una pista reconstruida de la que podríamos decir que ha sido el gran impulsor durante su época como anterior Director de Deportes del Ayuntamiento de Madrid. El 2 será para una de nuestras masters más ilustres. Aurora Pérez es una de nuestras atletas veteranas más laureadas y tiene además el récord de 10.000m de la antigua pista y que defendió los colores del club Pepsi-Vallehermoso en 1978 y 1979. El 3 lo portará Antonio Prieto, 5º clasificado en el Campeonato del Mundo de campo a través por partida doble en 1981 y 1983 y explusmarquista español de 5.000m y 10.000m, fue además vencedor en los 5.000ml en la edición inaugural del Meeting de Madrid celebrada en Vallehermoso en 1979. Con el 4 correrá Andrés Vera. El actual director de relaciones institucionales del CA Playas de Castellón fue finalista (7º) en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984 en 1.500ml y no se perderá la cita. Asunción Sinobas fue internacional en medio, fondo, ruta y campo a través y llegó a ser 6ª en 1.500m en el Europeo bajo techo disputado precisamente en Madrid en 1986. Estará en Vallehermoso, correrá -con el 5- y seguro disfrutará otra vez de un lugar que volverá a ser referencia para este deporte.

El triplete en el Maratón del Campeonato de Europa de Helsinki de 1994 dejó para la eternidad los nombres de Martín Fiz, Diego García… y Alberto Juzdado. Pues precisamente quien se colgó el bronce en Finlandia y que llegó a poseer el récord de España de maratón en 1996 correrá esta prueba y lucirá el dorsal 6. Otro nombre que es historia de este deporte es Luis Javier González. El madrileño, que correrá con el 7, tuvo en su poder la plusmarca nacional de 800ml tanto al aire libre como en pista cubierta y se proclamó campeón continental bajo techo de esta prueba en la edición de Génova 1992 y ese mismo año fue olímpico en Barcelona. Otra atleta internacional y olímpica en 400m vallas en 1992 y 1996 que tampoco faltará a la cita de mañana sábado es Miriam Alonso, ella -que correrá con el 8- será otra de las que ponga su granito de arena para que la tarde del estreno de la pista sea especial.

Llegamos a quien portará el dorsal 9 y no será otro que Luis Miguel Martín Berlanas. Este incombustible fondista fue dos veces 5º en unos Juegos Olímpicos y tuvo en su poder el récord de España de 3.000m obstáculos hasta que el pasado 12 de julio se lo arrebató Fernando Carro. Luismi quiere volver a pisar Vallehermoso y será sin duda uno de los más aclamados. Con el 10 participará otro ilustre de nuestro atletismo: Jesús España. El campeón de Europa de 5.000ml en Göteborg 2006 también sabe lo que es ser olímpico -la última vez en Río de Janeiro 2016- y tampoco ha querido perderse esta prueba inaugural del Estadio Vallehermoso, apenas un año después de su retirada de atletismo de élite. Y el dorsal 11 será para otro ilustre como Fermín Cacho. El soriano fue campeón olímpico de 1.500ml en Barcelona 1992 y se colgó la plata cuatro años después en Atlanta. Dos medallas olímpicas que son el colofón de un extenso palmarés donde sobresale su 3:28.95 en 1.500ml que llegó a estar casi 16 años como plusmarca europea Fermín también estará en la línea de salida de una prueba de 1.000ml que será la primera oficial que se dispute en este reconstruido recinto.

Texto: Carlos Domingo (Real Federación Española de Atletismo) .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *