Se trata en este caso de una iniciativa a la que asisten cerca de 100 alumnos de quinto y sexto de Primaria, y que forma parte de las actividades que se han puesto en marcha con motivo de la celebración en Madrid, el próximo mes de noviembre, de la Fase Final de la Copa Davis. El consejero en funciones de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha visitado a los participantes en esta actividad, que convive con los ya tradicionales campus deportivos que también organiza la Comunidad de Madrid en las mismas instalaciones de Puerta de Hierro.
Copa Davis en Madrid
Como ha explicado el consejero, “la práctica deportiva no solo conlleva hábitos de vida saludables, sino una forma de difundir valores tan importantes como la cultura del esfuerzo, el trabajo en equipo y el afán de superación”. De los Santos ha defendido también la importancia de que la Comunidad acoja eventos deportivos de nivel nacional internacional, una apuesta que “ha consolidado a la región como destino de garantías, tanto desde el punto de vista deportivo como turístico, económico, social y educativo”.
Los ‘Campus Tennis Health’ que el consejero ha visitado hoy forman parte de las acciones que con motivo de la celebración en noviembre de la Copa Davis en Madrid se vienen desarrollando los últimos meses. En este caso, se trata de campus de tenis impartidos por monitores de la Federación Madrileña de Tenis a chavales de quinto y sexto de Primaria, seleccionados a través del programa regional ‘Madrid Comunidad Olímpica’.
Campus deportivos de verano
Es en estas instalaciones donde en los periodos no lectivos se desarrollan también los campus deportivos de la Comunidad de Madrid, con el objeto de promover la práctica deportiva y facilitar a los padres y madres su conciliación laboral y familiar.
En la actualidad, los campus deportivos de verano acogen a niños y jóvenes de entre 4 y 16 años, con actividades y talleres impartidos en inglés, favoreciendo de este modo el bilingüismo en nuestra región. En agosto, se podrá en marcha un campus acuático para niños de 6 a 13 años, en el que recibirán clases de natación, buceo, paddle surf, piragüismo y salvamento, entre otras.
En total, este año la Comunidad de Madrid ha ofertado 3.500 plazas del Programa Campus Deportivos, de las cuales 2.200 se desarrollan en el Parque Deportivo de Puerta de Hierro.
Apoyo a los deportistas
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha apostado estos años por convertir nuestra región en epicentro internacional del deporte, acogiendo, entre otros, la Copa del Rey de Fútbol Sala y de Baloncesto y el Campeonato del Mundo de Kárate. Además, se han celebrado campeonatos de España o autonómicos en más de 67 municipios de la Comunidad de Madrid. Este año se celebran en Madrid la Copa Davis, la Supercopa de Baloncesto y la Premier League de Kárate.
El objetivo es lograr que en la región se sienta y se respire el deporte, tanto desde el deporte base como de competición. La Comunidad de Madrid cuenta ya con ocho Centros Especializados de Tecnificación Deportiva en los deportes de tenis, tenis de mesa, tiro olímpico, tiro con arco, natación, bádminton, piragüismo y judo, que son complementados por programas de tecnificación de otras disciplinas, como atletismo, hockey, esgrima o balonmano.
Además, esta legislatura se ha concedido más de 1.200 becas a deportistas madrileños, con una inversión de 3 millones de euros, y otros 22 millones se han destinado al fomento del deporte de competición a través del apoyo a las federaciones y clubes deportivos. A ello hay que sumarle los programas deportivos en centros educativos de primaria, secundaria y universidad; los programas de deporte de iniciación en todos los municipios de Madrid y los programas de deporte en el entorno natural que, en su conjunto, han facilitado la práctica deportiva a más de 500.000 jóvenes madrileños.
Una apuesta por la práctica deportiva que incluye a todos los ciudadanos, también las personas con alguna discapacidad. En ese sentido, el Ejecutivo regional aprobó un Plan de Deporte Inclusivo que dio lugar a la celebración de los primeros Juegos Parainclusivos y a un protocolo de actuación para combatir cualquier discriminación en el deporte por razones de orientación sexual.
Fuente: Comunidad de Madrid