¡Tu carrito está actualmente vacío!
TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DE COMPARTIMENTO, por REKOVERY CLINIC
El síndrome de compartimento es una patología poco común, pero bastante grave. Se debe al aumento de la presión en la cavidad muscular de la fascia, de forma que existe un suministro insuficiente de la sangre al tejido que se encuentra dentro de ese espacio, ocasionando ciertos problemas con el flujo sanguíneo.
De igual forma, puede llegar a ocasionar daños en los nervios y los músculos.
Esta afección es más frecuente en la pierna y en el brazo, pero también se puede encontrar en zonas de la mano e incluso en el pie. A su vez, también es denominado como síndrome compartimental agudo o síndrome compartimental del ejercicio.
Se estima que 3 de cada 100.000 pacientes sufren dicha incidencia, y en términos generales, afecta más a jóvenes y a varones.
Causas del síndrome compartimental
Son muy diversos los motivos que originan su aparición. Por un lado, responde a la presencia de lesiones por aplastamiento, provocando daño en el tejido muscular, los nervios y los vasos sanguíneos. Otras de las razones de su manifestación son las fracturas óseas y los hematomas musculares, ya sea debido a caídas o lesiones deportivas.
Además, la realización de actividades de sobreesfuerzo lo provoca e, incluso, los vendajes apretados por un torniquete. También, se puede hablar del síndrome compartimental prolongado o crónico cuando se debe a la realización de actividades repetitivas, de forma que el dolor puede llegar a limitarlas.
Síntomas del síndrome de compartimento
Cabe señalar que sus señales no son fáciles de identificar y es frecuente su agravamiento con el paso de las horas.
En primer lugar, aparece un dolor intenso en las zonas afectadas que, a medida que pasa el tiempo, empeora, llegando incluso a contar con una pérdida de la sensibilidad e incapacidad para mover dicha extremidad.
De igual forma, aparece entumecimiento y hormigueo, llegando a estar la piel pálida y apretada.
Síndrome compartimental crónico por ejercicio
Es común encontrar esta afección en atletas que realizan actividades que implican la repetición de movimientos físicos.
Los síntomas del síndrome compartimental crónico son, en términos generales, muy parecidos a los que se acaban de mencionar. Su particularidad es que empeoran de manera progresiva mientras se realizan dichas actividades y se implica la extremidad afectada.
Esta sintomatología puede llegar a ocasionar una pérdida de extremidades o de la funcionalidad de las mismas.
Diagnóstico y tratamiento del síndrome compartimental
A la hora de detectar el síndrome compartimental, es necesario descartar otras causas de dolor, ya que muchas patologías presentan la misma sintomatología y pueden llegar a confundirse con esta. Mediante la resonancia magnética se podrá evaluar la estructura de los músculos en los compartimentos, de forma que se desestimen diferentes enfermedades.
El método más efectivo para su diagnóstico consiste en realizar una medición de la presión dentro del compartimento. Es frecuente la utilización de la regla de las 6P (por su traducción al inglés): dolor, presión, falta de pulso, palidez, parálisis y parestesias.
Por otro lado, la fasciotomía endoscópica se trata de un tratamiento descompresivo quirúrgico realizada con pequeñas incisiones en la piel, cuyo objetivo trata de disminuir la presión que existe en el compartimiento. Al mismo tiempo, para evitar agravamiento de la afección, se recomienda reducir la actividad deportiva o modificarla. Por ello, es importante realizar una correcta preparación previa al inicio de la actividad.
Así mismo, se aconseja evitar el uso de pantorrilleras, braceras o medias de compresión, puesto que estas provocarán una mayor compresión en la zona, por lo que esta puede llegar incluso a agudizarse. Además, se debe evitar el uso de cremas antiinflamatorias, así como la toma de antiinflamatorios orales.
La aplicación de frío local puede llegar a calmar el dolor, pero es necesario saber que no se recomienda abusar de esto. La fisioterapia deportiva también es otro de los tratamientos más aconsejados.
Ahora que conoces todo sobre el síndrome de compartimento, sabrás que, sin un tratamiento a tiempo, tiende a agravase, llegando incluso a ocasionar la muerte en algunos casos. Por ello, si crees que padeces alguno de los síntomas mencionados anteriormente, pide cita con nuestros traumatólogos especialistas en Madrid y pon fin a esta patología.