QUISTES PARAMENISCAL, por CLÍNICA ELGEADI

Tratamiento y recuperación del quiste de menisco mediante artroscopia

La rodilla es una de las articulaciones más importantes del cuerpo humano que tiende a sufrir lesiones. Está formada por dos meniscos, uno en la parte interna de esta y otro en la cara externa de la misma. En el post hablaremos sobre qué es un quiste parameniscal, sus causas y síntomas, así como el tratamiento más eficaz.

 

¿Qué es un quiste parameniscal?

Se habla de la aparición de un quiste parameniscal cuando el líquido articular sinovial que se ubica en la rodilla se filtra a través de los meniscos.

 

Tipos de quistes de menisco

Existen dos clases: el quiste parameniscal interno, que se produce cuando este sale en la zona de dentro de la rodilla; y el quiste parameniscal externo, mediante el cual el líquido sinovial se filtra por el área contraria.

Los más comunes son los segundos, por la rotura anterior del menisco externo.

 

Síntomas de los quistes parameniscales

Los quistes parameniscales se manifiestan por dolores en la cara interna o externa de la rodilla, dependiendo del tipo de quiste.

Por otro lado, el paciente presenta síntomas como el bloqueo de la articulación y compresión de los nervios, afectando al sistema vascular. Todo ello dependerá del tamaño que presenta la afección, así como la localización del mismo.

En algunas ocasiones, se puede detectar un pequeño bulto o tumoración en la zona afectada de la rodilla.

Cuando dicha patología se localiza en el cuerpo del menisco externo, el paciente presenta sensación de hormigueo, incluso puede llegar a provocar una parestesia en el nervio que pasa por la articulación.

 

Causas de los quistes meniscales

En la mayoría de los casos, aparece por una rotura del menisco de la rodilla.

Otra de las causas son los traumatismos en la rodilla, que producen una degeneración del menisco, lo que provoca que aparezca el líquido articular.

La rotura de los meniscos también se puede producir debido a malos gestos de la rodilla o una rotación de la misma.

 

Diagnóstico del quiste parameniscal

Para detectar un quiste parameniscal, los especialistas utilizan la ecografía muculo-esquelética. Con la pierna semi-flexionada se podrá detectar el quiste parameniscal en la interlínea interna o externa de la rodilla.

También se puede identificar mediante una resonancia magnética de rodilla, la principal prueba diagnóstica de esta patología. Con la prueba de estudio por imagen se podrán apreciar las posibles lesiones asociadas, como pueden ser las roturas de menisco o la degeneración condral, además de poder valorar el estado en que se encuentran los meniscos.

 

Tratamiento del quiste parameniscal

En algunos pacientes, no es necesaria ninguna intervención quirúrgica para detener la salida del líquido sinovial, pues el propio cuerpo puede llegar a eliminarlo. Y, en los casos en los que no se detecta ninguna sintomatología, no es necesario realizar ningún tratamiento.

Cuando la persona presenta síntomas que pueden llegar a impedir realizar actividades de la vida con normalidad, se quiere una artroscopia de rodilla, una de las técnicas mínimamente invasivas más innovadoras en el sector de la medicina. En Clínica Elgeadi contamos con un equipo de traumatólogos de rodilla en Madrid, que pueden ayudarte.

Las técnicas mínimamente invasivas garantizan la mejor recuperación. En la mayoría de los casos, se recibe el alta hospitalaria el mismo día de la cirugía.

Para evitar que la lesión pueda volver a aparecer, los especialistas recomiendan acompañar el tratamiento con trabajos de equilibrio y readaptación de las extremidades inferiores y la pelvis, de forma que se pueda preparar la rodilla tanto para las actividades diarias como para la práctica deportiva que requiera una gran resistencia.

Además, la fisioterapia y rehabilitación pueden ayudar en gran medida en el tratamiento del dolor provocado por los quistes parameniscales. Rekovery Clinic cuenta con expertos en fisioterapia y rehabilitación de rodilla y realizan las mejores técnicas para una recuperación 100% eficaz.