¡Tu carrito está actualmente vacío!
LESIONES EN LA RÓTULA DE RODILLA, por CLÍNICA ELGEADI
Las lesiones más comunes de la rótula de rodilla
El dolor de rodilla es uno de los más frecuentes que lleva a los pacientes a visitar a un especialista en traumatología. Este puede ser la consecuencia de alguna lesión en el área o un síntoma de una infección y tener efectos devastadores en nuestros hábitos diarios, por eso, es fundamental visitar a un profesional para que realice un diagnóstico.
¿Por qué duelen las rodillas?
Cada año, numerosos pacientes con los mismos síntomas acuden a clínicas de traumatología especializadas describiendo un malestar en la rodilla que se extiende hasta el tobillo, al flexionarla o molestias en la parte interna.
Es de esperar que a lo largo de la vida nuestras articulaciones sufran alguna o varias lesiones. Esto es debido a que nos permiten andar con normalidad, correr, saltar, nadar y realizar las actividades habituales. Incluso nos dan la flexibilidad y estabilidad necesarias para mantener una vida activa. Además, si añadimos algunos factores como sufrir de sobrepeso o realizar algún deporte de impacto, la presión a la que están sometidas es todavía mayor. Por eso, no es de extrañar que sean una parte del organismo propensa a padecer lesiones y otras patologías.
Principales lesiones y causas del dolor de rodilla
La rodilla es un sistema delicado y sensible. Comprende una doble articulación que une tres estructuras óseas: el fémur, la tibia y la rótula. Una parte primordial de esta estructura son también los ligamentos y musculatura. Dentro de los primeros, los de mayor relevancia son: los ligamentos cruzados anterior y posterior, los ligamentos laterales interno y externo, y el ligamento rotuliano. Los músculos también elementales para su funcionamiento son: el cuádriceps, los flexores de rodilla, los extensores de rodilla y los de la cadera.
Rotura de ligamento cruzado anterior
Esta lesión de ligamentos cruzados es habitual en deportistas y se genera cuando se produce una ruptura o desgarros en ellos.
Rotura de cuerno posterior de menisco interno
Es una de las lesiones más frecuentes cuando hablamos de la rodilla. Esta patología es el resultado de la rotura o fisura en una de las partes del menisco, que se da normalmente por traumatismos bruscos.
Condromalacia rotuliana
Está producido por una presión excesiva sobre el cartílago, que puede provocar una inflamación de la parte inferior de la rótula y el reblandecimiento del cartílago. Frecuentemente se ve reflejado en un dolor en la parte delantera de la rodilla.
Síndrome de la cintilla iliotibial
Comúnmente llamado síndrome del corredor, esta lesión es producida por una presión excesiva de la cintilla iliotibial causando su inflamación. Entre los síntomas podemos mencionar un dolor punzante o sensación de quemazón en la cara externa de la rodilla.
Gonartrosis
Conocida como la artrosis de rodilla, es una enfermedad crónica, progresiva y degenerativa que tiene como consecuencia la pérdida de cartílago.
Derrame articular en rodilla
Es consecuencia de una acumulación excesiva de líquido sinovial en la rodilla. Frecuentemente viene acompañado de hinchazón, rigidez y dolor.
Cirugía mínimamente invasiva
Cualquier dolor o lesión en la rodilla limita nuestras actividades habituales. Es primordial que el paciente haga una consulta con un médico especialista en rodilla quien será el encargado de hacer un diagnóstico y explicar los tratamientos posibles. Una de las técnicas mínimamente invasivas que existen hoy en día para algunas de estas patologías es la artroscopia de rodilla.
¿Qué es la artroscopia de rodilla?
Esta operación se realiza mediante incisiones mínimas en la piel. Gracias a este procedimiento, es posible visualizar la articulación en su totalidad. Con una visión más clara de la lesión el especialista traumatólogo estará capacitado para realizar un diagnóstico más preciso y, de este modo, se introducirán únicamente los pequeños instrumentos quirúrgicos necesarios para el tratamiento.